dijous, 1 d’octubre del 2009

Memoria central


La memoria central está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" información digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora.
En las computadoras son utilizados dos tipos de memorias centrales:
• ROM o memoria de sólo lectura (Read Only Memory) - viene grabada de fábrica con una serie de programas. El software de la ROM se divide en dos partes: rutina de arranque o POST (realiza el chequeo de los componentes de la computadora) y rutina BIOS (permite la activación de los periféricos de entrada/salida).
• RAM o memoria de acceso aleatorio - es la memoria del usuario que contiene de forma temporal el programa, los datos y los resultados que están siendo usados por el usuario del computador. En general es volátil, pierde su contenido cuando se apaga el computador, es decir que mantiene los datos y resultados en tanto el bloque reciba alimentación eléctrica.
Tanto la RAM como la ROM son circuitos integrados, llamados comúnmente chips.
El contenido de las memorias no es otra cosa que dígitos binarios o bits que se corresponden con dos estados lógicos: el 0sin carga eléctrica y el 1 con carga eléctrica.

3 comentaris: